1. Escoge una pantalla que haga juego con los colores de la habitación
Ya sea el salón, la habitación o cualquier otro espacio, es recomendable tener una visión de conjunto en el momento de elegir el color de la pantalla o tulipa de la lámpara. Si lo que quieres es que la lámpara sea el centro de atención, opta por colores vivos. Si, por contra, tu intención es ser más sutil y homogéneo, escoge tonos neutros.
2. Escoge una pantalla que combine bien con su base
Para tener la lámpara perfecta es importante que te fijes en la pantalla y en su base o pie al mismo tiempo. No es lo mismo que tengas una base alta y esbelta que una base baja y ancha. La pantalla debe ser suficientemente baja para cubrir ligeramente la bombilla pero no tan baja que te obligue a meterte dentro de ella para alcanzar el mecanismo.
3. Estudia el lugar donde irá colocada la lámpara
Antes de decidir qué modelo de lámpara te vas a llevar a casa, no te olvides de estudiar el espacio en el que irá colocada. Así, por ejemplo, lo normal es que una lámpara de mesilla tenga un diámetro menor en aquellos casos en que la mesilla es pequeña, procurando, en cualquier caso, que no impida el acceso a la cama. Sin embargo, una lámpara de lectura para poner al lado de un sillón orejero admite pantallas de mayor diámetro.
4. Decide qué tipo de ambiente quieres crear en la estancia
No todas las lámparas de una casa están concebidas para ser el punto de luz principal de la estancia en que se colocan. En muchos casos son sólo focos de luz ambiental. Aunque es obvio que la misión de la pantalla es difuminar la luz emitida por la bombilla, su color puede generar diferentes matices, lo mismo que ocurre con la pintura de las paredes. Si lo que quieres es una iluminación poco atenuada, opta por tonos claros. En cambio, si quieres crear un ambiente íntimo elige pantallas de tonos oscuros.
5. Escoge una lámpara de techo que complete la habitación
Las lámparas de techo tienen una larga trayectoria en la historia de la decoración de interiores. En la actualidad hay una vuelta a las lámparas con colores dinámicos y amplio perfil, una reminiscencia de los 60’s y los 70’s, una época en la que los estampados y el color estaban en pleno auge. No tengas miedo y utiliza estos elementos en la lámpara de techo de tu comedor. Pero asegúrate de que la mesa imita este mismo estilo.
6. Utiliza lámparas con pantalla en espacios poco convencionales
Cuando decores tu casa, ten en cuenta que el baño, el sótano o el cuarto de la lavadora también pueden llevar una lámpara para crear ambiente o simplemente para introducir un elemento estético que no es habitual. Por ejemplo, en las casas modernas, muchos diseñadores están colocando lámparas de techo de gran pantalla sobre la bañera. Una buena lámpara puede marcar la diferencia en lugares poco convencionales.
7. Marca la diferencia o pasa desapercibido
A la hora de elegir las lámparas de una habitación tienes dos opciones, marcar la diferencia y buscar un contrapunto al resto de la decoración, o bien hacer que las lámparas se camuflen y pasen desapercibidas en el entorno. En este segundo caso, los colores complementarios y los tejidos utilizados en el mobiliario han de ser una fuente de inspiración.
8. Lo primero es la seguridad
Una vez hayas elegido la pantalla que más te gusta, asegúrate de que guarda suficiente distancia respecto a la bombilla. Debes tener en cuenta que las antiguas lámparas incandescentes generan mucho calor y, si entran en contacto con la pantalla, pueden ser el foco de un incendio. Por eso, no olvides que la seguridad prima sobre la estética.
9. Elige bien la forma de la pantalla
Hasta ahora hemos hablado del tamaño y el color de la pantalla, pero no de su forma. Hay múltiples formas entre las que puedes elegir: tambor o cilindro, plana, lámpara imperio, coolie o la tradicional campana. En muchas tiendas podrán ayudarte con la pantalla una vez hayas elegido la base sobre la cual colocarla.
10. Confecciona tu propia lámpara
En un entorno tan social como el nuestro, en el que no paramos de compartir contenido a través de las redes, es fácil recurrir a una receta DIY (Hazlo tú mismo) para confeccionar nuestra propia lámpara customizada. De este modo obtendrás un diseño único y adaptado al máximo a las necesidades decorativas de tu casa. Para buscar inspiración puedes recurrir a espacios como Pinterest.