Si en tu casa hay una habitación un poco oscura, podrás aplicar muchos trucos para iluminarla de inmediato. Cambiar la iluminación y el color marcará una diferencia visible, además elegir muebles y adornos más claros contribuirá a que la habitación se sienta espaciosa e iluminada.
Pinta el techo de blanco. Si el techo de la habitación está pintado de un color oscuro o tiene vigas de madera oscura, probablemente esté oscureciendo toda la habitación. Compra una lata o dos de pintura blanca y pinta el techo. El blanco brillante reflejará la luz en lugar de absorberla y te sorprenderás de la diferencia que hará.
- Si prefieres usar un color en lugar usar solo blanco, prueba un amarillo, menta o crema pálido.
- Aunque no pintes las paredes de blanco, pintar el techo de este color cambiará las cosas muchísimo.
Limita el uso de colores acentuados. Podrías querer pintar la habitación de tu color intenso favorito, pero lo mejor será dejar los colores brillantes e intensos para acentuar paredes o bordes. En una habitación oscura, un color intenso no parecerá brillante, sino hará que el espacio se sienta más oscuro. Si es estrictamente necesario que uses azul, verde, rojo u otro tono oscuro, pinta una pared pequeña con ese color y el resto con uno más claro.
- Otra manera de incorporar algo de color sin hacer que el espacio se vea más oscuro consiste en agregar un esténcil que acentúe el borde de todo el techo. Compra o elabora un esténcil de la forma que más te guste (flores, hojas y diseños abstractos) y usa tu color de pintura favorito para hacer un diseño bonito.
- Pintar los zócalos y el borde de la puerta con un color contrastante será otra manera de darle un toque festivo a la habitación sin oscurecerla demasiado.
Aprovecha la luz natural al máximo. Si tienes una habitación oscura, lo más probable es que no entre mucha luz natural, pero será importante aprovechar al máximo lo que tengas. Si tus ventanas están tapadas con persianas oscuras, estarás bloqueando la mejor oportunidad para iluminar la habitación. En vez de mantener las persianas cerradas, prueba lo siguiente:
- Escoge cubiertas de ventanas ligeras y de un color tenue que no bloqueen la luz por completo, por ejemplo, las cortinas de lino o lona de color crema te brindarán privacidad mientras la luz solar aun pasará e iluminará la habitación.
- Si prefieres las persianas, opta por las que sean de tela clara, que no sea completamente opaca. Evita las persianas de madera o de plástico que bloquean toda la luz.
Reemplaza las luces de techo por luces suaves perimetrales. La iluminación fuerte en el techo podría acentuar el hecho de que la habitación sea oscura por naturaleza. En vez de llenar el espacio con luz fluorescente, escoge aquella luz artificial que parezca lo más natural y sea lo más agradable posible.
- Las lámparas de carril iluminarán un espacio sin crear una atmósfera muy fuerte.
- Pon varias lámparas de suelo estratégicamente que tengan tonos claros para que la luz se difumine por toda la habitación.
Usa una iluminación difusa. Si tienes una esquina oscura o una habitación sin una lámpara de techo, pon varias lámparas cuya luz esté en dirección al techo y las paredes. Esa luz reflejada brindará un resplandor suave e indirecto que minimizará las sombras muy duras.
- Como fuente agradable de luz extra, no deberás pasar por alto las velas. Cuando quieras crear un ambiente alegre y brillante, enciende algunas velas además de la luz artificial.
Agrega iluminación personalizada. Si realizas ciertas actividades en la habitación frecuentemente, considera la posibilidad de agregar luces específicas para ayudarte a trabajar. Algunas luces se montan debajo de las alacenas o sobre las mesadas. Otras podrían ir por sobre tu escritorio, piano o máquina de coser.
Usa bombillas más brillantes. Reemplaza las bombillas por otras de una intensidad de luz mayor como bombillas compactas fluorescentes de menos voltios pero más salida de luz (mayor potencia no quiere decir mayor nivel de luz).
- Además podrás experimentar con una coloración sutil de las luces. Las bombillas que se clasifican como “luz de día” suelen dar una luz de una temperatura similar a la de la luz directa del sol. Proveen una luz más fría, vívida y azulada. Las bombillas “blanco suave” tienen una temperatura de luz menor que provee una luz más cálida y amarillenta
Otra alternativa será optar por lo oscuro y acogedor. Si no puedes evitar que la habitación en cuestión sea oscura, siempre podrás hacer caso omiso de las sugerencias para iluminar la habitación y optar por su sensación natural. Píntala de un color intenso y pon adornos pesados y elaborados para crear una sensación de salón antiguo. Unos de los colores más populares son el carbón y azul grisáceo, los cuales servirán para que el lugar tenga un ambiente majestuoso.
Evalúa las decoraciones y los accesorios. Observa las obras de arte, las baratijas, la colección de libros y demás decoraciones de la habitación que vayas a tratar de iluminar. ¿Acaso alguna da la sensación de que el espacio es demasiado oscuro? Quizá sea hora de cambiar esa vieja impresión en blanco y negro y poner algo más vivo y brillante. Si tienes pilas de libros, una colección de muñecas viejas o una pared de plantas color verde intenso, quizá también sea hora de que desaparezcan. Si quieres realmente iluminar tu espacio, tendrás que decidir qué se queda y qué no.
- Escoge tus 10 libros favoritos aproximadamente y exhíbelos artísticamente en vez de tener una colección entera que abarque toda una pared de la habitación oscura. Ahora podrás iluminar el espacio que antes abarcaban los libros con algo más alegre.
- Si te encantan las plantas, considera la posibilidad de deshacerte de las plantas grandes, oscuras y cambiarlas por plantas de colores más claros. Exhibir unas cuantas suculentas o helechos será un toque atractivo, pero tener pilas de plantas hará que la habitación se vea más oscura.
Pon espejos. Ahora que has despejado un poco de espacio, procura ponerle unos cuantos espejos. Estos reflejarán la luz que entre a la habitación y al menos se verá un poco más iluminada. Escoge espejos que tengan marcos de colores suaves para que la habitación se sienta ligera.
- Además de ello, colgar espejos en la habitación hará que se vea más grande.
Cambia los muebles oscuros. ¿Tienes libreros del suelo hasta techo hechos de madera que hacen que tu habitación se vea oscura? ¿Un estante de televisión de color cereza oscuro o una cama grande de madera con postes oscuros y elaborados? Los muebles pesados podrían hacer que la habitación más iluminada se vea un poco deprimente. Si quieres iluminar el ambiente, escoge muebles de madera clara.
- También podrás pintar o retocar los muebles que ya tengas para transformar la habitación en una con más luz.
- Compra forros para el sofá y las sillas de colores brillantes.
Mantén los cables escondidos. Si eres como la mayoría, entonces tendrás muchos alambres y cables enredados por todo el suelo. Los alambres negros harán que una habitación se vea oscura y amontonada. Procura mantenerlos juntos y asegurados con un pedazo de velcro. También podrás pegar los alambres a los zócalos con cinta aislante de un color brillante para que no obstruyan el paso. Verás que este cambio aparentemente trivial cambiará las cosas considerablemente.
Instala estantería suspendida en el aire. Otro truco para que una habitación se vea más iluminada consiste en eliminar la necesidad de muchos muebles. En lugar de tener varios libreros y mesas, procura instalar estanterías suspendidas en el aire de madera de color claro o pintadas de blanco. Úsalas para poner tus libros y algunos adornos. Así, eliminarás las sombras que producen el exceso de mesas y demás muebles.
Ilumina el suelo. Si el suelo es oscuro, la manera más rápida de solucionarlo será que cubrirlo con una alfombra de color claro. Sin embargo, invertir un poco más de tiempo y dinero para poner pisos nuevos o retocar lo que tengas valdrá la pena a largo plazo. Si realmente quieres iluminar la habitación, podrías tomar en cuenta lo siguiente:
- Si el piso es de madera dura pintada, retócalo de modo que la madera clara del interior esté expuesta. También podrías pintar los pisos con un color claro como gris perla.
- Los pisos de concreto son resistentes y prácticos, además viene en muchos colores. El concreto terminado se pule hasta que queda suave y reluciente.
- Los azulejos de color claro son excelentes para cocinas y baños.
Reemplaza la puerta con una de vidrio. Las puertas internas y externas ofrecerán oportunidades para que entre más luz a la habitación en cuestión. Si te es posible, cámbialas por las puertas francesas de vidrio. También podrías considerar la posibilidad de poner una puerta con una ventana grande para que entre más luz. Si estas opciones no son viables, simplemente pinta las puertas con un color más claro para iluminar la habitación.
Ve si puedes eliminar las paredes que están de más. Si hay un pared de más que bloquea la luz en tu habitación, podría verse cerrada y oscura. Si te es posible, podrías sacar la pared que sobra para ampliar el ambiente. Esto es algo muy común, por ejemplo, cuando una pared bloquea una habitación de un vestíbulo. Si la pared no tiene vigas que sostengan el techo, no habrá ningún problema para derribarlas.
- Deberás solicitar los servicios de un contratista para que analiza la habitación antes de decidir por tu cuenta derrumbar una pared. En algunos casos, la pared podría ser pieza clave para la estructura. En las casas y departamentos antiguos, también será importante asegurarte de que la pared no tenga plomo o asbesto antes de tratar de derrumbarla.
Considera la posibilidad de poner ventanas. Esta es la mejor solución para una habitación oscura y podría ser más fácil de lo que imaginas. Antes de que descartes esta opción porque parece demasiado complicada, pídele a un contratista que evalúe la habitación para que comprendas mejor tus opciones. Si vives en un lugar en donde piensas quedarte por mucho tiempo, podría valer la pena convertirlo en un espacio iluminado y alegre. Ensanchar las ventanas y los vanos de las puertas existentes también ayudará a que entre más luz.
Instala un tragaluz o un tubo solar. Los tragaluces dejan pasar muchísima luz natural. Se venden tragaluces que pueden instalarse justo entre vigas y son relativamente económicos. Otra opción son los tubos reflectores, que solo necesitan un hoyo de un buen tamaño en la placa de yeso y el techo. Algunos tragaluces incluso se pueden abrir para que corra la ventilación.
- Algunas bombillas más nuevas de luz compacta fluorescente tienen un color mucho más cálido y se calientan más rápido que las bombillas antiguas. Es más, usan menos de la mitad de la electricidad que una bombilla incandescente para una cantidad equivalente de luz.
- Pon luces en las paredes. Las paredes con luz no solo reflejan la luz y contribuyen a que una habitación se vea más iluminada, sino que también harán que todo el ambiente sea más agradable. Las paredes y esquinas oscuras hacen que queden metros cuadrados sin usar. Haz que tu habitación se vea más grande, más iluminada y más acogedora.
- ¡Luz! ¡Cámara! ¡Drama! Al crear contraste entre la luz y la sombra, tu espacio será más interesante y se verá de “más calidad”. Resalta varios puntos en una habitación. Al enfocar la luz en algunos objetos, dará la impresión de un mayor nivel de luz ambiental. Usa lámparas direccionales (lámparas de carril o ajustables) con LED MR16. Escoge un haz de luz óptico de 10, 15, 25 o 60 grados que coincida con la distancia y el tamaño del objeto que quieres iluminar. La regla general es la siguiente: monta la luz sobre el objeto a 1 m (3 pies). Ajusta o inclina la luz a un ángulo de 30 grados y escoge un haz de luz óptico que mejor ilumine las cualidades del objeto (no será necesario que ilumine todo el objeto).
- ¡Lava las ventanas! Las ventanas limpias dejarán entrar más luz.
- No descartes destacar la oscuridad. Algunas actividades como coser, leer o escribir, requieren mucha luz; pero si estás usando la habitación para una actividad que no agote la vista, toma en cuenta lailuminacion ambiental, acentuar objetos e incluso las velas, para darle un suave brillo a la habitación.
- Cuando planifiques arreglar las luces, piensa cómo usarás la habitación y dónde estarán las sombras (incluida la tuya). Las lámparas portátiles son buenas para experimentar con diferentes arreglos hasta que encuentres una distribución que te guste.