Un hogar es donde está el corazón» afirmaba el escritor latino Plinio el Viejo en el primer siglo de la era cristiana. Así pues, para que el corazón se encariñe con el lugar donde uno vive, es necesario que se tenga una vivienda que ofrezca conforto y que sea acogedora, además de ser estéticamente placentera. En relación a esto, hay una equivocada creencia de que tal únicamente se puede lograr en espacios amplios, sin embargo, no existe ningún impedimento para decorar debidamente y con éxitocualquier división de un hogar que sea de dimensiones reducidas. La decoración de habitaciones pequeñas también pueden tener resultados hermosos.
En este artículo te damos diez ideas para la decoración de cuartos pequeños, que, por lo demás, suelen ser el tipo más común en los departamentos modernos.
1. Utilizar colores claros y tener buena iluminación
En conjunto con una excelente iluminación, el hecho de preferir, en la decoración de dormitorios pequeños, colores claros tiene como consecuencia que el espacio aparente ser más grande de lo que en realidad es. Esto se explica porque el color blanco da una sensación de amplitud por su pureza y su relación con la idea de la luz solar, la cual se goza más en un ambiente abierto en contraste con el negro, que suele significar opresión y las limitaciones que la noche impone a nuestros sentidos humanos.
Los colores para las recámaras pequeñas que son animados y vibrantes pueden ser utilizados en detalles de la decoración, como cortinas, almohadas u objetos colocados en repisas flotantes.
2. Instalar varios estantes y repisas
En cualquier espacio vacío de la pared resulta benéfico colocar un estante o repisa. Esto porque las paredes descubiertas resaltan las dimensiones de la recámara y, en cambio, cuando se instala la decoración con objetos en una pared, se puede disimular y dar la impresión de una habitación extensa, pues en ella se deja mucho espacio libre en el suelo. Por lo tanto, la televisión que se tenga siempre debe estar colgada en la pared y no encima de un mueble.
3. Colocar espejos para extender la recámara
Cuando uno pregunta cómo decorar un cuarto pequeño, uno de los consejos más acertados es el de tener espejos en una recámara, ya que no sólo la hacen parecer más grande, sino que, también, si la iluminación es buena, pueden reflejar luz en todo el cuarto. Entonces, los lugares más apropiados para colocar los espejos son cerca de las ventanas.
En el mercado es posible comprar muebles que tengan espejos incluidos, como en cómodas o en las cabeceras de las camas. De igual manera, existen clósets para recámaras pequeñas y, en este caso, se debe procurar adquirir uno que esté cubierto enteramente con espejos en su parte frontal.
4. Muebles pequeños y que sean pocos
En las recámaras pequeñas, para ganar espacio en las paredes, lo mejor es utilizar muebles que no sean altos, con excepción del clóset, pues en este estará el espejo necesario. También, en todo momento se debe evitar considerar comprar mobiliaria que no es primordial y que se considera más como añadidos, es decir, mesas de estudio, sofás o sillas. Está demás decir que los colores de los muebles también deben tener tonalidades claras y los colores expresivos o animados pertenecen solamente a los objetos que se pondrán encima de ellos.
5. Mantener todo siempre organizado
El último consejo en relación a decoración para cuartos pequeños es tener el ambiente aseado y en orden, toda vez que siempre se verá más espacioso que en un dormitorio donde reina el caos. Se tiene que intentar realizar limpiezas semanales para mantener el cuarto organizado. La otra opción es dedicar cada día 5 minutos a ordenar o limpiar, así se podrá gozar de una habitación ordenada los fines de semana.
¡Esperamos que estos consejos sobre decoración de recámaras pequeñas te sean útiles!