El poliéster es una tela sintética que generalmente no se arruga ni se decolora ni se encoge si se le brindan los cuidados apropiados. Además, el poliéster también se utiliza para crear mezclas que hacen que el algodón y otras telas duren más. No obstante, al igual que otras telas, también tiene sus debilidades. Se pueden formar bolitas en su superficie y también puede mancharse fácilmente si le caen mezclas a base de aceite. También es susceptible a la electricidad estática. Como resultado, las prendas de poliéster necesitan de cuidados apropiados para mantener un buen aspecto y textura.
Lee la etiqueta de cuidados de las prendas antes de lavarlas. La mejor manera de lavar la ropa de poliéster es seguir las instrucciones en la etiqueta de cuidados de la misma prenda. Al hacerlo, mantendrás el aspecto y la textura de la ropa de poliéster por mucho más tiempo. Toma en cuenta:
- Las prendas que indican «solo lavado en seco» se deben llevar a una tintorería profesional en vez de lavarse en casa.
- Sin embargo, las etiquetas que solamente dicen «lavado en seco» a menudo se pueden lavar a mano de forma segura.
- En caso de duda, sigue las instrucciones de cuidados de la etiqueta.
Remoja el poliéster blanco durante la noche. Remoja las prendas blancas durante la noche en una mezcla de aproximadamente 4 L (1 galón) de agua tibia y 1/2 taza de detergente para lavavajillas automático. Esto ayudará a quitar la suciedad y las manchas de las telas blancas antes de lavarlas.
- Si no tienes tanto tiempo, puedes remojarlas durante 1 o 2 horas.
- El detergente para lavavajillas te ayudará a resaltar la blancura de la prenda.
- Considera usar lejía para ropa de color si tu tela de poliéster de colores está demasiado sucia.
- Evita usar cloro para lavar artículos de poliéster de color blanco.
Elige el ciclo de planchado permanente para poliéster. Muchos expertos recomiendan el planchado permanente para poliéster. Con el planchado permanente, tus telas se enfrían antes del ciclo de centrifugado. Esto reduce la probabilidad de que tu ropa salga arrugada de la lavadora.
Utiliza agua tibia para lavar el poliéster. La mayoría de los expertos coinciden en que el poliéster se lava mejor con agua tibia. Esta logra un mejor equilibrio para limpiar y proteger tu ropa de poliéster. Entonces, debes usar agua tibia si deseas prolongar la vida de tu poliéster.
- El agua fría podría no quitar las manchas del poliéster de manera eficaz, especialmente las manchas a base de aceite.
- El agua caliente puede hacer que la ropa se encoja y que la prenda se destiña.
- El agua tibia te ayudará a quitar las manchas y mantener la forma y el tamaño de la prenda.
Elige un detergente estándar que no sea demasiado fuerte para el poliéster. La mayoría de los productos de limpieza comunes funcionarán bien con telas de poliéster. Trata de no usar detergentes «fuertes para quitar manchas» o formulados especialmente para manchas profundas. Estos podrían hacer que el color de la tela se despinte o, de lo contrario, podrían dañar la calidad de la tela.
Agrega un poco de suavizante de telas para reducir los efectos de la electricidad estática. El poliéster es susceptible a la electricidad estática si no usas suavizante. La electricidad estática se evidencia cuando los objetos livianos y pequeños se pegan a otros de mayor tamaño. Por ejemplo, si lavas camisas de poliéster con toallas blancas, notarás pequeños trozos de pelusa blanca pegados a la camisa de poliéster.