Al igual que ocurre con cualquier otro elemento de la casa, las cortinas necesitan una serie de cuidados para queluzcan perfectamente y no desentonen con le estilo decorativo del hogar. Pon mucha atención a los siguientes consejos que te permitirán cuidar tus cortinas y tenerlas impecables.
Proteger las cortinas del sol
Si las cortinas reciben durante muchas horas los rayos del sol van perdiendo su color y se van desgastando poco a poco. Para evitar esto, una opción muy válida es usar cortinas de color claro que se desgastan menos que las de color oscuro. Otra opción es forrar las cortinas y proteger el tejido de los efectos del sol.
Limpiar las cortinas una vez al mes
Para evitar que las cortinas cojan mucho polvo y suciedad, es recomendable que las limpies al menos una vez al mes. Puedes usar una aspiradora de mano o un cepillo para eliminar todo el polvo y dejarlas como nuevas.
Lavar las cortinas
De vez en cuando también tendrás que lavar los cortinas, sobretodo aquellas que se encuentran en la cocina debido a los malos olores que absorben. Las cortinas de lino pueden lavarse a máquina, sin embargo las de seda casi siempre deberás lavarlas a mano. Usa siempre agua fría junto a un detergente suave para evitar que se encojan o se deformen.
Planchar las cortinas
Si lavas las cortinas, el paso siguiente para dejarlas perfectas será el de plancharlas. Para no dañar el tejido de las cortinas, pon la plancha a temperatura baja y gira las cortinas al revés. Una vez las hayas planchado ya estarán listas para que las cuelgues de nuevo en la estancia de la casa que quieras.