Después de las fiestas, sea Navidad, Año Nuevo, algún casamiento, cumpleaños o despedida de año, podemos sentir malestar estomacal y/o intestinal, dolor de cabeza, diarreas y vómitos en los casos más problemáticos. Esto se debe a algunos excesos en las fiestas, normalmente con el alcohol, que cometemos y nuestro cuerpo no estaba lo suficientemente preparado para resistirlo.
Siempre que se trate de síntomas leves, una sensación de estómago pesado, falta de apetito, alguna molestia intestinal leve, muchos gases, dolores de cabeza o acidez, podemos realizar una dieta de desintoxicación que nos ayudará a recuperarnos rápidamente.
Hacer una dieta de desintoxicación para después de las fiestas
Como su nombre lo dice, el objetivo es desintoxicar nuestro cuerpo de algunas sustancias que han producido algunos alimentos consumidos en exceso o inadecuados para nuestro estado de salud. Es para restablecer el funcionamiento habitual del metabolismo y los órganos digestivos, producir alivio en las sensaciones extrañas y reducir el malestar general. Bajo ningún concepto es para bajar de peso, ¿queda claro?, a demás no se recomienda hacer por más de 2 días, salvo que te lo indique el médico.
¿Qué consumir para la dieta de desintoxicación?
- Consumir abundante agua, preferentemente mineralizada en botella ó de grifo (si en tu región es apta para consumo humano, previamente hervida y enfriada). Si consigues llegar a los 3 litros diarios o más, mucho mejor.
- Puedes consumir parte de los 3 litros de agua en forma de caldos caseros de verdura cortada en cubos o trozos muy pequeños y hervida, también en té o infusión de hierbas. Luego con los trozos de verdura los puedes hacer puré o masticar muy bien antes de tragar.
- El té o infusión de hierbas como la Manzanilla y el Boldo son muy buenos, la primera tiene propiedades de desinflamación digestiva, el segundo tiene propiedades digestivas. También hay compuestos concentrados de hiervas que se venden en farmacia o dientas de productos naturales con alcachofa u otras plantas que pueden ayudar en el malestar.
- Consumir puré mixto de zapallo o calabaza mezclado con zanahoria. Deben estar muy bien cocidos los vegetales y luego escurrirlos previamente a pisarlos. Agregar sólo una cucharadita del caldo para hacer mas suave, sin aderezos ni aceites o mayonesas. Evitar la sal en exceso, no agregar otros condimentos de ningun tipo, en especial evitar los picantes. Si se desea, se puede saborizar con una cucharadita de queso rallado, ¡solo una!
- Consumir tostadas de pan de molde blanco (conocido tambien como pan lactal o lacteado), preferentemente hacerla en horno de cocina a temperatura media y la tapa abierta unos centímetros. El pan debe quedar seco y deshidratado, no excesivamente tostado; si quedan cortezas marrones o quemadas desechar la porción o raspar muy bien. Si quieres, podés agregar solo una de pan negro (de salvado ó con adición de fibras), pero deberás masticarla muy bien. No agregar manteca ni mermelada.
- Consumir una porción de yogurt, si es bebible medio vaso. Evitar los quesos o lacteos dulces (postres, flan, etc).
- Se puede consumir gelatina, preferentemente dietética o light, ya que el exceso de azucar no ayudará en la desintoxicación.
- Si se desea consumir fruta, preferir el durazno, la pera, la manzana, la banana (no plátano), y el melón o sandía. Evitar todo tipo de cítricos (limón, naranja, pomelo, te harán más daño). Mucho mejor si la fruta está previamente hervida o hecha compota, podrás así comer tanto el fruto como el agua donde lo herviste. Si las pelas, será más fácil de digerir.
- Si deseas carnes, procura que sea pollo hervido sin piel y sacando toda la grasa visible, preferentemente pechuga. Deberá estar hervido con a penas una pizca de sal, sin excesos. Una vez cocido puedes cortarlo en cubos y servir con zapallo y zanahoria hervidos en cubos o agregarlo a la sopa de verduras.
- Evita el mate cebado y el café.
- Ni se te ocurra comer dulces, chocolates, leche con cacao, postres, maní, torta, helados, golosinas de cualquier tipo, etc. Evita el consumo de chicles, aún los light, ya que producen un engaño al cuerpo e interpreta que estas comiendo permanentemente.
- Evita consumir gaseosas, sodas, aguas saborizadas, jugos y cualquier otra bebida elaborada industrialmente. También deberás evitar el agua gasificada (conocida en algunos países como soda ó agua con gas).
- Sal a caminar, haz ejercicio suave. Ayudará a que el metabolismo funcione y agilice el bienestar. Recuerda hacerlo si hay una temperatura adecuada y evitando la deshidratación, deberás consumir mucha agua previa y posteriormente. Evita correr o tomar velocidad en bicicleta. Procura no exponerte al sol, si lo haces utiliza gorro.
- Lacteos con probióticos o fibra (tipo Yakult, Actimel, Activia), pueden colaborar a regenerar la flora intestinal en caso de diarrea, pero solo uno por día, no más.
- No consumir ningún tipo de bebida alcohólica ó energizante.
Cuánto tardarás en desintoxicarte
Esto podrás consumirlo hasta 2 días siguientes a la fiesta, pasado ese tiempo si no sientes una mejoría o se agravan las sensaciones, deberás concurrir al médico. Así es como esta dieta ayudará a tu cuerpo a desintoxicarse y volver a funcionar de manera más regular.
Recuerda que todos los medicamentos, aún los de venta libre, debes consumirlos bajo prescripción o recomendación del médico y/o farmacéutico, ellos podrán recomendarte algunas pastillas ó efervescente con propiedades digestivas, eliminadoras de gases, aliviador de las contracciones abdominales y dolor, etc.