PAPEL PINTADO
¿Qué hacer con tantos y tantos dibujos del peque? Seleccionar varios, guardar algunos en carpetas, hasta que llegue su momento, y deshacerse de otros… También puedes poner en práctica la idea de este dormitorio: los dibujos se tienden con pinzas en una goma elástica.
MUEBLES Y MUÑECOS
¿Cantidad o calidad? La abundancia de juguetes no enriquece el juego -es más, puede que el niño no se centre en ninguno- y contribuye al desorden. Cuando se acerquen fechas señaladas, como Navidad y cumpleaños, se le puede comentar que ante la inminente llegada de nuevos juguetes, que necesitan espacio, toca decir adiós a otros.
ZONAS DE ALMACÉN
Muebles y complementos son aliados del orden, pero todo tiene un límite. Si el cajón ya no cierra y las cajas están desbordadas… es porque no cabe más; y eso, los niños lo entienden, si se les explica.
MESA-ARCÓN
Los niños los adoran, pero siempre hay dos o tres que son sus favoritos. Revisa los que tiene y clasifica en dos grupos, en función de si juega o no con ellos. Los que ya no use y estén en buen estado, se pueden lavar y donar. Los que se queden en casa, ocuparán menos en una mesa-arcón.
CAJONES Y BALDAS
La ropa bien doblada ocupa mucho menos que la colgada. Agrupa y apila las prendas, cuelga otras y recurre a cajas y cestas para que el acceso a todo sea más fácil. Aquello que se le quede pequeño, regálalo a familiares, amigos o a alguna ONG.
EL TRUCO QUE NUNCA FALLA…
Pónselo más fácil con dibujos y colores que les ayuden a identificar el interior de las cajas, aunque no hayan aprendido aún a leer. Sabrán al instante dónde está todo y dónde se debe guardar.
MÓDULOS PARA MUEBLES
Sus juguetes favoritos deberían estar en una zona que esté a su altura; solo así los más pequeños podrán llegar a ellos y serán capaces de recogerlos. Los módulos, que tienen múltiples usos, se pueden colocar juntos o separados.